domingo, 27 de noviembre de 2011

Bitácora 10(21– 24noviembre)

Continuación de las exposiciones con el tema de la Lirica en Costa Rica. Su mayor exponente Jorge de bravo …………….Una anécdota popular cuenta que su madre le enseñó a escribir en hojas de plátano y que con sus propios ahorros se compró un diccionario.

Bitácora 9 (14 – 17noviembre)

En esta semana se continúo con las exposiciones con el tema de la Lirica en Nicaragua.

Rubén Darío máximo exponente.
                        ALLA LEJOS
Buey que vi en mi niñez echando vaho un día
bajo el nicaragüense sol de encendidos oros,
en la hacienda fecunda, plena de la armonía
del trópico; paloma de los bosques sonoros
del viento, de las hachas, de pájaros y toros
salvajes, yo os saludo, pues sois la vida mía.

Bitácora 8 (7 – 10noviembre)

Se inicio con las exposiciones de la lirica Salvadoreña donde  su mayor exponente es Francisco Gavidia. La literatura salvadoreña es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte de otras entidades políticas, razón por la que carece de sentido hablar de una identidad propia que aspirara a expresarse literariamente.

Bitácora 7(31 – 3 noviembre)



El temas a desarrollar en esta semana fue la literatura en Costa Rica, al ser un país joven, también su literatura lo es y se puede iniciar su historia hacia finales del siglo XIX.


Entre los precursores de la literatura costarricense están; Carlos Gagini “Cuentos grises”, Manuel Zeledo “El clis de sol” y Joaquín Monje “La mala sombra y otros sucesos”.

Bitácora 6(24 – 27 octubre)

Se inicio con la literatura Salvadoreña, y se considera a Francisco Antonio Gavidia (1863 -1955) como el fundador de la literatura quien fue escritor y educador. En cuanto a la literatura Nicaragüense se destaca a Félix Rubén García. Dentro de la literatura contemporánea están Lizandro Chávez, Octavio Robleto y Groconda Bell.

Bitácora 5 (17 – 20 octubre)

En esta semana se concluyo con el tema del cuento centroamericano. Con los cuentistas contemporáneos destacados entre ellos Ana María Rodas inicio su carrera poética con la publicación de Poemas de la izquierda erótica en 1973, y Mildred Hernandez.